lunes, 22 de noviembre de 2010

Rastreando 100 $ de PEPSICO (Cuenta Pérdidas y Ganancias)

En este post voy a tratar de explicar la cuenta de Pérdidas y Ganancias o "Income Statement" que es aquella cuenta donde una empresa informa de lo que ha vendido, los gastos en los que ha incurrido y el beneficio que ha obtenido en un año o trimestre. El objetivo de este post no es dar una explicación pormenorizada de cada elemento que encontramos en una PYG, sino destacar los puntos más importantes de una forma sencilla y amena. De forma simplificada la cuenta de PYG se compone de lo siguiente:

Ingresos
- Coste de bienes vendidos
_____________________
Beneficio bruto
- Gastos de explotación
_____________________
Beneficio de explotación
- Intereses e Impuestos
_____________________
Beneficio Neto

Para darle un enfoque práctico veamos que ocurre con 100 $ vendidos por PEPSICO en el año 2009. Rastreando este dinero nos daremos cuenta de que no todo lo que vende una empresa se convierte automáticamente en beneficio, por ello debemos destripar esos 100$ y ver cuánto se va fuera y cuánto se queda dentro de la empresa.


Tabla 1. Resultados de PEPSICO 2009

Ingresos
 $43.232,0
100,00%
Coste Bienes vendidos
 18.527,0 
42,85%
Margen Bruto
 $24.705,0
57,15%
Gastos explotación
 16.661,0 
38,54%
Margen operativo
 $8.044,0
18,61%
Intereses e impuestos
 2.084,0 
4,82%
Beneficio neto
 $5.960,0

13,79%


1- Coste de bienes vendidos

Para obtener esos 100$ (ingresos) PEPSI ha tenido que utilizar y pagar por materiales como aluminio, plástico, aceite, azúcar, materias primas en general, tansporte...es decir todo el material necesario asociado directamente a fabricar y distribuir sus productos.
En el caso de PEPSI, de esos 100$, aproximadamente 43$ se destinan a pagar estos materiales quedando un beneficio bruto de 57$.

Conociendo estos dos datos ya podemos calcular nuestro primer ratio: El margen Bruto.

Margen bruto = (Ingresos - Coste bienes vendidos) / Ingresos

¡¡ Nos permite conocer el grado de eficiencia de una empresa a la hora de producir y distribuir sus productos  !!

Siempre hay que comparar este margen con el de la industria. Por ejemplo, sabemos que PEPSI tiene un margen bruto de 47% (ver tabla 1) pero lo importante es conocer qué margen tienen sus competidores. Buscando por la web encontramos la siguiente información:

PEPSI vs INDUSTRIA vs COCA-COLA

Margen bruto de PEPSI: 47%
Margen bruto medio de la industria: 57%
Margen bruto de Coca-Cola Company: 68%

Podemos ver que PEPSI es menos eficiente que la industria de las bebidas y snacks y que su principal competidor en lo que se refiere a producción y distribución de sus productos.


2- Gastos de explotación

 Gastos administrativos, de personal, I+D, depreciación y otros: De los 57$ que quedan tras pagar los primeros gastos de materias primas y transporte, PEPSI tiene que pagar a sus empleados, destinar fondos a descubrir nuevos productos, pagar luz, agua, alquiler...
En el caso de PEPSI, de esos 57$, aproximadamente 39$ se destinan a cubrir esos gastos quedando un beneficio de explotación/operativo de 18$.

Conociendo este dato podemos calcular nuestro segundo ratio: El margen operativo/de explotación

Margen operativo = ( Ingresos -  Coste bienes vendidos - Gastos de explotación) / Ingresos

¡¡ Nos permite conocer la eficiencia con la que la dirección de la compañía opera !!

Cuanto más poder tenga una empresa a la hora de negociar precios con proveedores, cuanto más se apriete el cinturón en temas de gastos del día día, es decir, en general, cuanto menos dinero gaste para conseguir lo que quiere, más dinero quedará libre en forma de beneficio.

Siempre hay que comparar este margen con el de la industria. Por ejemplo, sabemos que PEPSI tiene un margen operativo de 18,61% (ver tabla 1) pero lo importante es conocer qué margen tienen sus competidores. Buscando por la web encontramos la siguiente información:

PEPSI vs INDUSTRIA vs COCA-COLA

Margen operativo de PEPSI: 18%
Margen operativo medio de la industria: 28%
Margen operativo de Coca-Cola Company: 38%

Vemos que PEPSI sigue por debajo de la media de la industria y también de COCACOLA pero no empeora. Así pues ya podemos sacar la conclusión de que PEPSI necesita mejorar y comprar a mejores precios las materias primas así como encontrar formas de distribución más eficientes.

3- Gastos financieros e impuestos

 De los 39$ que quedan tras pagar los gastos que hemos visto, PEPSI tiene que destinar unos 5$ a pagar intereses por préstamos que tenga la empresa así como los impuestos que satisfacen todas las empresas.

Conociendo este dato, junto con los otros 2 ya podemos calcular el beneficio neto. Si restamos (43$ + 39$ + 5$) =83$  a los 100$ procedentes de la venta podemos ver que PEPSI consigue embolsarse unos 13$ de beneficio.

Así pues, vemos que el margen neto de PEPSI es del 13%. Como antes hemos visto, hay que comprar los márgenes de las empresas que analicemos con los de su industria correspondiente ya que lo que puede ser un buen margen para una empresa de bebidas puede ser un terrible margen para una empresa que opera en el sector farmacéutico.


PEPSI vs INDUSTRIA vs COCA-COLA

Margen neto de PEPSI: 13%
Margen neto medio de la industria: 17%
Margen neto de Coca-Cola Company: 23%


En resumen, podemos concluir que COCA-COLA es una compañía que opera más eficientemente que PEPSI, pero analizar los resultados de un solo año no es suficiente; es necesario analizar al menos 5 años y ver la tendencia que sigue la empresa, es decir, si aumenta sus márgenes, si vende más o menos cada año, si reduce sus gastos...




Además, no nos olvidemos de que ésta es sólo una de las tres cuentas importantes que presenta una sociedad cada año, nos falta ver el balance (Balance Sheet) y el Estado de Flujos de efectivo (Cashflow Statement).

El Balance nos dirá que cómo se financia la empresa y a qué destina esos fondos y el EFE nos dirá que dinero entra y sale de la empresa y junto con la cuenta PYG nos permitirá conocer los ratios más importantes para determinar la verdadera calidad de una empresa.













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