Ingresos
- Coste de bienes vendidos
_____________________
Beneficio bruto
- Gastos de explotación
_____________________
Beneficio de explotación
- Intereses e Impuestos
_____________________
Beneficio Neto
Tabla 1. Resultados de PEPSICO 2009
Ingresos | $43.232,0 | 100,00% |
Coste Bienes vendidos | 18.527,0 | 42,85% |
Margen Bruto | $24.705,0 | 57,15% |
Gastos explotación | 16.661,0 | 38,54% |
Margen operativo | $8.044,0 | 18,61% |
Intereses e impuestos | 2.084,0 | 4,82% |
Beneficio neto | $5.960,0 | 13,79% |
1- Coste de bienes vendidos
Para obtener esos 100$ (ingresos) PEPSI ha tenido que utilizar y pagar por materiales como aluminio, plástico, aceite, azúcar, materias primas en general, tansporte...es decir todo el material necesario asociado directamente a fabricar y distribuir sus productos.
En el caso de PEPSI, de esos 100$, aproximadamente 43$ se destinan a pagar estos materiales quedando un beneficio bruto de 57$.
Conociendo estos dos datos ya podemos calcular nuestro primer ratio: El margen Bruto.
Margen bruto = (Ingresos - Coste bienes vendidos) / Ingresos
¡¡ Nos permite conocer el grado de eficiencia de una empresa a la hora de producir y distribuir sus productos !!
Siempre hay que comparar este margen con el de la industria. Por ejemplo, sabemos que PEPSI tiene un margen bruto de 47% (ver tabla 1) pero lo importante es conocer qué margen tienen sus competidores. Buscando por la web encontramos la siguiente información:
PEPSI vs INDUSTRIA vs COCA-COLA
Margen bruto de PEPSI: 47%
Margen bruto medio de la industria: 57%
Margen bruto de Coca-Cola Company: 68%
Podemos ver que PEPSI es menos eficiente que la industria de las bebidas y snacks y que su principal competidor en lo que se refiere a producción y distribución de sus productos.
2- Gastos de explotación
Gastos administrativos, de personal, I+D, depreciación y otros: De los 57$ que quedan tras pagar los primeros gastos de materias primas y transporte, PEPSI tiene que pagar a sus empleados, destinar fondos a descubrir nuevos productos, pagar luz, agua, alquiler...
En el caso de PEPSI, de esos 57$, aproximadamente 39$ se destinan a cubrir esos gastos quedando un beneficio de explotación/operativo de 18$.
Conociendo este dato podemos calcular nuestro segundo ratio: El margen operativo/de explotación
Margen operativo = ( Ingresos - Coste bienes vendidos - Gastos de explotación) / Ingresos
¡¡ Nos permite conocer la eficiencia con la que la dirección de la compañía opera !!
Cuanto más poder tenga una empresa a la hora de negociar precios con proveedores, cuanto más se apriete el cinturón en temas de gastos del día día, es decir, en general, cuanto menos dinero gaste para conseguir lo que quiere, más dinero quedará libre en forma de beneficio.
Cuanto más poder tenga una empresa a la hora de negociar precios con proveedores, cuanto más se apriete el cinturón en temas de gastos del día día, es decir, en general, cuanto menos dinero gaste para conseguir lo que quiere, más dinero quedará libre en forma de beneficio.
Siempre hay que comparar este margen con el de la industria. Por ejemplo, sabemos que PEPSI tiene un margen operativo de 18,61% (ver tabla 1) pero lo importante es conocer qué margen tienen sus competidores. Buscando por la web encontramos la siguiente información:
PEPSI vs INDUSTRIA vs COCA-COLA
Margen operativo de PEPSI: 18%
Margen operativo medio de la industria: 28%
Margen operativo de Coca-Cola Company: 38%
Vemos que PEPSI sigue por debajo de la media de la industria y también de COCACOLA pero no empeora. Así pues ya podemos sacar la conclusión de que PEPSI necesita mejorar y comprar a mejores precios las materias primas así como encontrar formas de distribución más eficientes.
De los 39$ que quedan tras pagar los gastos que hemos visto, PEPSI tiene que destinar unos 5$ a pagar intereses por préstamos que tenga la empresa así como los impuestos que satisfacen todas las empresas.
Conociendo este dato, junto con los otros 2 ya podemos calcular el beneficio neto. Si restamos (43$ + 39$ + 5$) =83$ a los 100$ procedentes de la venta podemos ver que PEPSI consigue embolsarse unos 13$ de beneficio.
Así pues, vemos que el margen neto de PEPSI es del 13%. Como antes hemos visto, hay que comprar los márgenes de las empresas que analicemos con los de su industria correspondiente ya que lo que puede ser un buen margen para una empresa de bebidas puede ser un terrible margen para una empresa que opera en el sector farmacéutico.
PEPSI vs INDUSTRIA vs COCA-COLA
Margen neto de PEPSI: 13%
Margen neto medio de la industria: 17%
Margen neto de Coca-Cola Company: 23%
En resumen, podemos concluir que COCA-COLA es una compañía que opera más eficientemente que PEPSI, pero analizar los resultados de un solo año no es suficiente; es necesario analizar al menos 5 años y ver la tendencia que sigue la empresa, es decir, si aumenta sus márgenes, si vende más o menos cada año, si reduce sus gastos...
El Balance nos dirá que cómo se financia la empresa y a qué destina esos fondos y el EFE nos dirá que dinero entra y sale de la empresa y junto con la cuenta PYG nos permitirá conocer los ratios más importantes para determinar la verdadera calidad de una empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario